La aeronave era de transporte de tropas. A poco de salir del aeropuerto se lo pudo captar volando con fuego en una de sus turbinas. El accidente ocurrió a 300 kilómetros de Moscú.
Un avión militar de transporte se estrelló a unos 300 kilómetros de Moscú, la capital rusa. Había salido del aeropuerto de Ivanovo, pero a los pocos minutos una falla fue fácilmente comprobable desde el exterior y anticipó el desenlace fatal.
La máquina, un Ilyushin-76, en cuanto se alejó del aeropuerto presentó fuego en una de sus cuatro turbinas. Las cámaras en la zona lo tomaron durante todo el breve vuelo que logró realizar antes de estrellarse. Se cree que el piloto intentó regresar al aeropuerto o procurar un aterrizaje de emergencia, pero la figura del avión se pierde tras pasar unos árboles y de pronto, una columna espesa de humo indicó que la nave se había estrellado.
Viajaban a bordo 15 personas, ocho miembros de la tripulación y 7 soldados como pasajeros. El ministerio de Defensa informó que, lamentablemente, no hubo sobrevivientes.
Varias cámaras, desde diversos ángulos, tomaron un registro de la tragedia. En cuanto la máquina dejó la pista y seguía tomando altura se notó que de pronto su trayectoria comenzaba a bajar. La explicación más evidente era el fuego que se desprendía desde una de sus turbinas en el ala derecha.
Las siguientes imágenes, captadas por varias cámaras de celulares de ocasionales testigos, parecen indicar que el piloto intentó regresar y al no poder concretar la maniobra, el descenso tomó la característica de un intento de aterrizaje forzoso.
Incluso, antes de perderse detrás de unos árboles, se vio algo que puede ayudar a la investigación que ya está en curso. El avión ya no volaba con una turbina prendiéndose fuego, pero se notó que un elemento se desprendía del fuselaje de la máquina. Tal vez, ese motor, totalmente destruido por el fuego. Por la distancia de la tragedia, no hay elementos que permitan unir este accidente a la guerra entre Rusia y Ucrania.
A fines del primer mes de este 2024, un incidente con otro IL-76 puso más tensión entre Rusia y Ucrania, que siguen combatiendo en una guerra que ya lleva más de dos años. También se estrelló en la región de Bélgorod. Las autoridades rusas dijeron que fue por culpa de un misil lanzado desde Ucrania. El avión ruso, además, transportaba soldados ucranianos tomados como prisioneros de guerra.
Pero Ucrania rechazó esa acusación. Dijo que, observando detenidamente las imágenes satelitales del avión siniestrado, era imposible observar que entre los restos hubiese cadáveres como para sustentar la teoría del traslado de prisioneros de guerra.