La Secretaría Nacional Antidrogas puso en marcha un ambicioso plan de restauración de los bosques que son afectados por el narcotráfico. El proyecto cuenta con el objetivo de reforestación en áreas devastadas por los criminales.
En colaboración con INFONA y la Fuerza Aérea Paraguaya, la Dirección de Desarrollo Alternativo de la SENAD se lanzó el proyecto piloto denominado “Restaurar”. Este plan innovador tiene como objetivo principal la reforestación de áreas devastadas por actividades criminales, simultáneamente con las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos.
Se trata de una iniciativa sin precedentes en nuestro país, que complementa las acciones de la SENAD, incluyendo el importante componente de conservación ambiental. Las bandas delictivas ingresan de forma ilegal a áreas protegidas, como reservas forestales de propiedades privadas y parques nacionales, donde realizan la tala indiscriminada para establecer plantaciones de cannabis.
El plan piloto se ha puesto en marcha en una parcela ubicada en el departamento de Amambay. El equipo de la SENAD comenzó la siembra de especies autóctonas, utilizando semillas proporcionadas por INFONA.
Esta área será objeto de un riguroso monitoreo para garantizar el éxito del proceso de restauración