La cuenca del río Pilcomayo está experimentando una tendencia a la baja en sus niveles, tras haber registrado algunos picos importantes en días recientes. Aunque aún se observan niveles elevados en ciertas áreas de Paraguay y Argentina, se espera que disminuyan en los próximos días, según informa la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo.

La Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo informa que actualmente se está observando una tendencia a la baja en los niveles de agua en toda la cuenca del río Pilcomayo. A pesar de algunos repuntes notables en días anteriores, principalmente en la zona de canales en Paraguay y Argentina, se espera que los niveles altos se mantengan por unos días más antes de continuar su descenso.

En Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina), la altura del río alcanzó los 4,17 metros esta mañana, lo cual se considera un nivel medio para esta época del año.

La riada más significativa comenzó a llegar a la zona el pasado 8 de marzo, alcanzando su punto máximo de 6,1 metros el día 10. Desde entonces, ha experimentado una disminución gradual y se ha mantenido oscilante durante algún tiempo.

Aunque se registraron algunas precipitaciones en la cuenca alta de Bolivia hace unos días, estas no fueron muy significativas, oscilando entre 10 y 50 milímetros. Se pronostica que para el resto de la semana no habrá lluvias que afecten considerablemente los niveles actuales del río.

Desde la apertura de la embocadura el pasado 1 de enero, las aguas del río Pilcomayo han estado irrigando el territorio chaqueño con un caudal considerable. El avance en la apertura de canales ha sido alentador, llegando a zonas de esteros y humedales a lo largo de su trayecto.

Recientemente, durante un sobrevuelo en la zona de General Díaz, se pudo observar que las aguas fluyen de manera favorable hacia el Estero Patiño, ubicándose al norte de dicho humedal, en la zona del Parque Nacional Tinfunqué. Además, se pudo constatar la presencia de una gran biodiversidad en la zona, subrayando la importancia de este recurso no solo para la vida, sino también para el equilibrio del ecosistema local.