Desde 2006 se celebra el Día Mundial del Orgasmo Femenino, fecha oportuna para despejar creencias erróneas y enfatizar el derecho de la mujer a su placer sexual.
El 8 de agosto es reconocido internacionalmente como el Día del Orgasmo Femenino. Pero, ¿por qué se tomó esta fecha para celebrar el clímax de las mujeres y cómo tuvo que ver un pequeño pueblo en Brasil?
La historia del Día del Orgasmo Femenino data del 2006. En Esperantina, en el estado brasileño de Tocantis, el concejal José Arimateia Dantas Lacerda se había enterado de una encuesta de alumnos de la Universidad Federal de Piauí, que detectaba que el 28% de las mujeres de su región tenían dificultades en expresar su derecho a sentir placer durante el acto sexual.
El concejal Dantas, que creía que si las personas no son plenas en esa área no pueden conseguir la felicidad, decidió tomar cartas en el asunto desde su puesto. Así, impulsó la aprobación de una ordenanza para crear conciencia en los habitantes, y pudieran hacer un esfuerzo en que sus parejas alcancen el clímax.
La fecha original, sin embargo, para este día, que entonces solo fue llamado Día del orgasmo, fue el 9 de mayo. Se desconoce cómo llegó esta fecha a celebrarse el 8 de agosto. Sin embargo, la historia había sentado un precedente.
Al respecto A24 habló con la sexóloga Jazmín Escobar sobre la importancia de esta celebración.
¿Por qué es importante un día que recuerda el orgasmo femenino?
Es importante visibilizar el día del orgasmo femenino porque durante demasiado tiempo el placer de la mujer estuvo inhibido y reprimido y solo se realzaba la genialidad femenina ligada a la reproducción o a la cosificación de la mujer al servicio del placer masculino, sin embargo, estaba obturado el permiso al goce por parte de la mujer.
¿Existe alguna duración promedio para un orgasmo?
El orgasmo femenino puede variar de una mujer a otra dependiendo de su sensibilidad y de las influencias psico-bio-sociales de cada una, pero el orgasmo puede variar desde pocos segundos hasta 1 minuto y pueden ser varios.
¿El tabú sobre estos temas aún es fuerte en el país o ya no?
El tabú tiene una fuerza histórica difícil de deconstruir, si bien hay más apertura con respecto al orgasmo y los derechos sexuales, el alcance de los mitos y dificultades para hablar están muy arraigadas al sistema de creencias colectivo.
Cabe recalcar que el objetivo de este día es concienciar a las mujeres sobre la importancia que tiene el conocerse y explorar nuestro cuerpo, para saber qué cosas nos gustan, nos causan placer o simplemente no son adecuadas para cada una.