El presidente electo le concedió una entrevista exclusiva al prestigioso periodista argentino, Rolando Graña, durante su visita a Paraguay. Charlaron sobre problemas y desafíos que tienen en común nuestros países. 

“¿Qué vas a hacer con el tránsito del narcotráfico?”, le preguntó el presentador de Tv y director de Noticias del Grupo América Tv. El futuro mandatario le respondió que esta es una dificultad no solo de Paraguay y Argentina. “Este es un problema de Estados Unidos, de Europa. Paraguay no produce cocaína. Tenemos que levantar la voz”. 

Durante la nota, Peña aprovechó la ocasión para pedir mayor involucramiento de los líderes europeos para frenar esta red internacional que impacta en la salud de la población y en su economía. “Este es un problema común que tenemos entre todos los países. Creo que Europa tendría que jugar un rol más importante en venir aquí a trabajar con nosotros”.

Por otro lado, Santi Peña aseguró, tras pasar por la Argentina, en su etapa electoral, que recogió varios testimonios de compatriotas que viven en varias provincias y en capital, y que desean volver a su tierra. Anunció: “Estamos trabajando en un plan de regreso. Ese paraguayo que se fue a la Argentina dejó a la esposa, dejó al hijo, dejó a la madre, dejó a los hermanos. Todos quieren regresar”.

En otro momento, Graña le consultó, si con qué país se va a encontrar cuando asuma el próximo 15 de agosto. Peña le manifestó: “Con un Paraguay que está en el umbral de dar un gran salto hacia el desarrollo, el Paraguay ha venido progresando a lo largo de los últimos 30 años. El país tiene un potencial tremendo de agrícola, ganadero e industrial, tiene una población joven, tiene energía limpia, renovable; las condiciones macroeconómicas son inmejorables”.

Sin embargo, el entrevistado asumió que hay que mejorar la salud, generar empleo, poner plata en el bolsillo de la gente, “ya tenemos la inflación baja, ahora tenemos que hacer que aumente el ingreso y eso viene a través de la atracción de inversiones para los paraguayos”, opinó el ganador de las Elecciones Generales del pasado 30 de abril.

Finalmente, con admiración el periodista argentino, le dijo a Peña que “cuando uno viene a Paraguay desde la Argentina, lo primero que se pregunta es: ¿Por qué acá no hay inflación?”. El futuro mandatario le respondió al director de Noticias del Grupo América Tv que ese contexto “ha sido una de las características de una cultura y una sociedad conservadora, y ese conservadurismo nos ha llevado a medir cada una de nuestras acciones de saber que lo que yo haga hoy, va a tener consecuencias el día de mañana”.

De acuerdo al presidente electo, Paraguay sabe mantener una disciplina fiscal. En sus expresiones, “la clave, más que la moneda, es el cuánto gastamos y en qué gastamos. Paraguay sí fue siempre un buen administrador en materia fiscal”.