Los cuatro miembros de la familia Villalba, vinculados al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), podrían ser extraditados desde Argentina para enfrentar cargos de asociación terrorista en Paraguay.

La familia Villalba, señalada como parte del brazo logístico del EPP, está en el centro de la atención judicial. Se enfrentan a la posibilidad de hasta 15 años de prisión por su presunta participación en actividades del grupo criminal.

El fiscal Federico Delfino señaló que, de concretarse la extradición desde Argentina, los sospechosos serían juzgados por asociación terrorista en Paraguay, con penas de hasta 15 años de cárcel. Se les acusa de adoctrinar a nuevos miembros del grupo, facilitando su entrenamiento militar en el país.

“La participación de ellos se da en cuanto al adoctrinamiento que se le brinda a las criaturas. Salen de Argentina de forma legal, ingresan a nuestro país de forma clandestina, van al teatro de operaciones y dejan a los menores ahí, para que reciban entrenamiento militar”, expuso en charla con una emisora radial.

Delfino también informó que los familiares de Carmen Villalba, líder del EPP, están bajo vigilancia en Argentina mientras se resuelve su expulsión del país vecino.

En comparación con el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí, refugiados en Finlandia, Delfino destacó que la situación de los Villalba es diferente, citando declaraciones de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad argentina, quien aboga públicamente por la extradición.

El viernes pasado, en Argentina, fueron detenidos José Mariano, María Rosa, Myriam Villalba Ayala y Tania Tamara, hermanos de Carmen Villalba, quienes operaban camuflados como políticos del EPP, una agrupación considerada terrorista en Paraguay.