El ciberataque a la agencia de prensa Canal24es se registró en la noche del 18 de abril, deshabilitando el acceso a la información publicada en la plataforma www.canal24es.com donde se había publicado la investigación periodística del señalado carrusel de contratación, los vínculos de narcotráfico y la corrupción política que ha llevado a que el propio secretario de transparencia de la presidencia Andrés Idárraga asegure que en Boyacá, el segundo departamento más grande de Colombia, “reina el miedo”. Es importante tener en cuenta que un ciberataque está definido como cualquier esfuerzo intencional para robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones u otros activos a través del acceso no autorizado a una red, sistema informático o dispositivo digital.
La investigación publicada del entramado de corrupción en esta región de Colombia, vincula senadores, altos funcionarios que administran recursos destinados a la Paz, administradores de hospitales y entidades de protección ambiental.
El pasado 29 de noviembre, la Dirección Antinarcóticos de la Policía de Colombia fue puesta en alerta sobre un cargamento de 2.4 toneladas de carbón que se encontraba en el patio 14 del Puerto de Barranquilla que provenían del municipio de Samacá Boyacá. Fueron incautados 2.453 kilos de cocaína. De acuerdo con el director de la Policía, general William René Salamanca, el container iba a ser enviado al puerto de Amberes Bélgica.
La droga fue valorada en más de 10 millones de dólares y según el secretario de transparencia de la presidencia de la república Andrés Idárraga, en entrevista concedida a este medio manifestó que: “Este no sería el único cargamento que ha salido de Boyacá con carbón, coque y cocaína” Después de publicar la entrevista al secretario de transparencia de la Presidencia relacionada con este caso, fue atacado el medio de comunicación.