El Senado norteamericano dará hoy el “ok” a la ampliación de ayuda a Ucrania en medio de la guerra contra Rusia, aprobación que se efectuará después de varias disputas en la Cámara de Representantes, finalmente habrá apoyo importante bipartidista. Chuck Schumer, principal referente demócrata y que controla la mayoría de la cámara, manifestó: “la línea de meta está ahora a la vista para el paquete de asistencia, además, un acuerdo había sido bloqueado para una votación de este martes”.
En tanto, Mitch McConnell, líder republicano dijo: “La tarea que tenemos ante nosotros es urgente, una vez más, le toca al Senado hacer historia”. El “paquete solidario” contempla 95 millones de dólares en ayuda militar, incluido para los aliados Israel y Taiwán, pero el más beneficiado será Ucrania con 61 millones de dólares.
Joe Biden, presidente de la República se contactó vía telefónica con su par ucraniano Volodímir Zelenski, prometiendo que la ayuda “llegará rápido” a Kiev, mientras el país eslavo se encuentra luchando y tratando de avanzar ante la invasión rusa y, la preocupación radica en la escasez de armas, así también el enrolamiento de nuevos reclutas por las varias bajas. Los pronósticos no son para nada favorables en el conflicto bélico, tal es así que el jefe de inteligencia ucrania Kyrylo Budanov dijo: “Situación bastante difícil a partir de mediados de mayo”.
Más que importante resaltar la escisión que existe en la cámara alta entre demócratas y republicanos, lo cual se hizo muy difícil tratar de conseguir votos y más aún en medio del proceso electoral. camino a las elecciones presidenciales, donde se enfrentarán Joe Biden y Donald Trump. Entre ambas fisuras, quienes se mostraron bastante recelosos de enviar dinero al extranjero fueron los republicanos.
“Por decirlo sin rodeos, prefiero enviar balas a Ucrania que niños estadounidenses, mi hijo va a empezar en la Academia Naval este otoño” declaró Mike Johnson, presidente de la Cámara de Representantes. La jornada estará bastante movida en materia política y se espera que el proyecto llegue con fluidez al Poder Ejecutivo y así realizar el envío correspondiente a Ucrania y los otros países citados.