El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que las estaciones de Petropar no aumentarán los precios de sus productos hasta junio, a menos que haya una escalada internacional en el precio del petróleo. El anuncio surge como parte de un esfuerzo por proteger la economía de los paraguayos durante un periodo de inestabilidad global.
En una entrevista radial concedida a una emisora AM, el presidente de la República, confirmó que las estaciones de servicio de Petropar no realizarán ajustes en sus precios hasta junio. “Vamos a cuidar el bolsillo de la gente, no aumentando el precio de los combustibles hasta junio, a no ser que haya una escalada internacional”, declaró el mandatario.
La decisión de mantener los precios se tomó tras un análisis conjunto con sus principales colaboradores, considerando las recientes compras y el stock disponible de combustibles. El presidente señaló que si bien esta medida ayudará a la población, es importante tener en cuenta que la recuperación económica llevará tiempo y no se debe prometer una mejora inmediata.
En el año pasado, Petropar tuvo cuatro bajas consecutivas entre agosto y diciembre, reduciendo un total de 1.200 guaraníes en los precios del combustible. Sin embargo, el 13 de marzo de este año, la empresa anunció un reajuste de 490 guaraníes por litro de combustible y 200 guaraníes por kilo para el gas.
Con el último reajuste, los precios quedaron de la siguiente manera:
- Diésel Porâ: G. 7.740
- Diésel Mbarete: G. 9.540
- Nafta Kape 88: G. 6.140
- Nafta Oikoite 93: G. 6.640
- Nafta Aratiri 97: G. 7.990
- Ñande Gas: G. 5.500
En el mercado local, Petropar compite con 22 distribuidoras, y se posiciona en el primer lugar en ventas por séptimo año consecutivo. En el segundo y tercer lugar están dos marcas internacionales. Con este congelamiento de precios, el gobierno espera aliviar la presión sobre los consumidores paraguayos.