Jair Renan Bolsonar es empleado desde este año en el gabinete de un senador federal representante de Santa Catarina y ha enfrentado varias investigaciones.
Por una investigación por lavado de dinero en Brasil, allanaron la casa de Jair Renan Bolsonaro, uno de los hijos del ex presidente, en Camboriú. En el operativo, la Policía confiscó su celular, un disco duro y cuadernos con anotaciones, dijo el abogado Admar Gonzaga en un comunicado.
El letrado también sostuvo que el hijo del ex presidente se mostró sorprendido por la llegada de las fuerzas policiales y añadió: “Renan no fue conducido para prestar declaración ni tampoco hubo ninguna otra medida”.
Jair Renan Bolsonaro es empleado desde este año en el gabinete de un senador federal representante de Santa Catarina y ha enfrentado, al igual que su padre, varias investigaciones en los últimos tiempos.
En diciembre de 2021, la Policía Federal lo citó a declarar en una investigación por presunto pago de sobornos de empresarios para abrochar negocios con la administración pública.
Además, afronta otras investigaciones, entre las que se destacan una por haber fomentado el fracasado golpe de Estado y la toma de los tres edificios gubernamentales en Brasilia tras la asunción del presidente Lula da Silva a principios de este año.
Los otros tres hijos varones del expresidente ultraderechista, todos ellos políticos, también fueron objeto de otras investigaciones judiciales.
Las causas que complican a Jair Bolsonaro
El expresidente brasileño fue citado a declarar ante la Policía Federal el próximo 31 de agosto, en el marco de una investigación contra empresarios de la extrema derecha que debatieron a través de WhatsApp cómo realizar un golpe de Estado tras la victoria electoral del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
En esta ocasión, será la quinta vez, desde marzo, que el expresidente declare por diversas causas, desde contrabando de joyas, pasando por el intento de golpe de Estado del 8 de enero, fraude en certificados de vacunación contra la Covid-19 para poder viajar a Estados Unidos y ataques al sistema electoral.
La citación llega en un momento delicado para la defensa de Bolsonaro, quien ha visto como 18 militares fueron procesados por diversos delitos de los escándalos cometidos durante su presidencia.