La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta tras detectar la circulación de un medicamento oncológico falsificado de origen colombiano en Paraguay. La falsificación del producto Opdivo (Nivolumab) solución inyectable 100mg/10ml fue alertada por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Colombia.
El Dr. César Cristaldo, director de la Dinavisa, explicó que se filtró un lote falsificado en Colombia, lo que llevó a que se emitiera la alerta en Paraguay. Aunque el lote falsificado no circula en el país, se busca evitar su ingreso y, en caso de que ya esté presente, que la población pueda identificarlo.
La institución ya publicó las diferencias entre el medicamento original y el falsificado para ayudar a la identificación. Entre las discrepancias destacan la letra de la concentración en el empaque primario, errores gramaticales en el nombre del laboratorio fabricante “Manabí”, diferencias en el tamaño y el color del tapón de los viales, entre otros.
La medida busca proteger la salud pública y evitar que la población consuma medicamentos falsificados, que pueden representar un riesgo para la salud.