Tras una cargada agenda en Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, viaja hoy a Taiwán donde participará en la ceremonia de asunción del presidente electo Lai Ching-te este domingo en Taipéi. Durante su campaña y tras asumir el cargo, Peña expresó su compromiso de mantener y fortalecer las relaciones con la isla.
La presencia de Peña en la ceremonia es significativa para el Gobierno de Taiwán, dado que Paraguay es uno de los pocos países que reconoce su independencia. En América, además de Paraguay, los países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán son: Bélice, Guatemala, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas. En otras regiones, Suazilandia en África, la Ciudad del Vaticano en Europa, y las Islas Marshall, Palaos y Tuvalu en Oceanía, también reconocen a Taiwán.
Peña permanecerá en el exterior hasta el miércoles 22 de mayo. A su regreso, planea presentar un proyecto de ley para reformar el transporte público, mientras que el paro de Cetrapam ha sido postergado por dos semanas.
Además, se espera que la comitiva informe sobre las gestiones realizadas tanto en Estados Unidos como en Taiwán. Aunque se conocen las reuniones de Peña con consejeros de Biden, senadores y otras autoridades, el principal interés radica en el lobby a favor de la permanencia de la carne paraguaya en el mercado norteamericano.