En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se concretó un acuerdo significativo que promete revolucionar el transporte público en Paraguay. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la empresa Taiwán Master Transportation firmaron un memorando de entendimiento para la instalación de una planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en territorio paraguayo.
“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay,” comentó el presidente Santiago Peña. Este desarrollo es parte de un plan más amplio del Ejecutivo para mejorar la calidad del transporte público en el país.
La futura planta no solo representará un avance tecnológico, sino que también traerá consigo significativas oportunidades de empleo. Se espera la creación de 2.600 nuevos puestos de trabajo, abarcando desde la industria manufacturera hasta servicios de mantenimiento y soporte técnico. Adicionalmente, se ofrecerán pasantías a 14 estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en 2024, fomentando el intercambio de conocimientos y el desarrollo de talento local.
¡Pasos firmes para mejorar el transporte público! Mediante un acuerdo entre el MIC y la empresa Taiwán Master Transportation, avanzaremos en la construcción de la primera planta de fabricación de buses eléctricos en nuestro país. Además, se prevé un trabajo conjunto para la… pic.twitter.com/hGkykuOeDW
— Santiago Peña (@SantiPenap) May 21, 2024
El MIC será responsable de asistir a la empresa en diversas áreas, incluyendo incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura y formación laboral. Esta colaboración asegurará una implementación exitosa y efectiva de la nueva planta.
“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos,” afirmó el presidente Peña.
El acuerdo refleja el compromiso del gobierno paraguayo de avanzar hacia un sistema de transporte más eficiente y sostenible, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos y posicionando a Paraguay como un actor clave en la adopción de tecnologías limpias en la región.