Javier Esquivel, electo el pasado viernes como defensor general de la República, juró este lunes en el cargo en una ceremonia presidida por los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Esquivel sustituye a Lorena Segovia y se comprometió a dedicarse al servicio de los más vulnerables.

“Vamos a hacer el mejor esfuerzo de no defraudar y de estar al servicio de los más vulnerables, para eso está la Defensoría”, afirmó Esquivel en una entrevista con el canal Nación Media. Asimismo, pidió unos días para diagnosticar el estado de la institución y posteriormente compartir los planes que proyecta implementar durante su gestión.

Esquivel se describió a sí mismo como un magistrado de carrera, enfatizando que no tiene ninguna vinculación con hechos de deshonestidad o corrupción. Además, anunció que visitará las penitenciarías y conversará con los internos para conocer su situación, así como para verificar si están recibiendo visitas regulares de sus defensores públicos, tal como establece la obligatoriedad mínima de una visita mensual.