El senador Javier “Chaqueñito” Vera se disculpó públicamente en sus redes sociales por el maltrato ejercido sobre una funcionaria indígena de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional. Anunció que reiterará su disculpa ante el pleno en la próxima sesión.

El senador Javier “Chaqueñito” Vera utilizó su cuenta de X para pedir disculpas por el maltrato verbal que infligió a Tatiana Espínola, una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional, comisión que él preside. Espínola es la primera mujer indígena contratada en el Congreso Nacional. Vera admitió que su comportamiento fue arrogante e inaceptable, comprometiéndose a disculparse también ante el pleno del Congreso en la próxima sesión.

“Me disculpo ante la sociedad paraguaya y a toda la nación. Por mi conducta arrogante e inaceptable, y pediré disculpas en la sesión”, escribió el senador Vera. En su mensaje, también expresó su arrepentimiento, indicando que nunca antes había actuado de esa manera, pero que se dejó llevar por la tensión y la presión del momento.

El pedido de disculpas del senador se produjo después de que el senador Basilio Núñez presentara una solicitud de amonestación debido a los agravios cometidos contra Espínola. El caso se hizo público luego de que se compartiera un audio en el que se escucha a Vera maltratar verbalmente a Espínola y amenazarla con despedirla.

Tatiana Espínola anunció que tomará acciones legales contra el senador ante el Ministerio de la Mujer y otras instituciones correspondientes.