La Defensoría del Pueblo impulsa un proyecto para reglamentar el Servicio Militar Obligatorio en Paraguay, ofreciendo alternativas como un servicio sustitutivo o el pago de G. 515.000 para quienes no acudan al cuartel.
La Defensoría del Pueblo presentó este anteproyecto que busca reglamentar el Servicio Militar Obligatorio en Paraguay, proponiendo alternativas para quienes no puedan acudir al cuartel.
El defensor del Pueblo, Rafael Ávila, detalló durante una audiencia pública en la Cámara de Diputados que el objetivo es darle forma a la ley Nº 4013/2010, que ya establece el derecho a la Objeción de Conciencia y el Servicio Sustitutivo en beneficio de la población civil, pero que no se ha aplicado debido a lagunas jurídicas y desinterés.
“El espíritu de la ley es que se cumpla con el servicio sustitutivo, con el servicio civil, que le den esa validez a cumplir con sus comunidades, municipalidades, gobernaciones, en todo tipo de institución donde se pueda corroborar que se cumplió el servicio”, explicó Ávila.
Según el proyecto, el servicio sustitutivo tendrá una duración de 480 horas, mientras que para estudiantes será de 240 horas. En casos donde las personas no puedan realizar el servicio civil y demuestren tener su tiempo completamente ocupado, se contempla la opción de pagar cinco jornales mínimos, equivalentes a 515.000 guaraníes.
Esta propuesta surge en respuesta a la necesidad de actualizar y hacer efectiva la ley vigente, buscando un equilibrio entre las obligaciones civiles y las opciones de objeción de conciencia. Sin embargo, Ávila enfatizó la importancia de cumplir con el servicio, ya sea militar o sustitutivo, para fortalecer el compromiso con las comunidades y las instituciones del país.