Garry Conille, recientemente nombrado como primer ministro interino de Haití por el Consejo de transición democrática, fue hospitalizado el sábado 8 de junio en un centro médico de Puerto Príncipe, aquejando problemas respiratorios. Louis Gérald Gilles, miembro del Consejo de transición, fue quien lanzó la noticia sobre el mandatario, aunque no dio mayores detalles.
“Tras una semana de intensas actividades, el primer ministro presentó leves molestias la tarde del sábado 8 de junio de 2024 y acudió al hospital para recibir tratamiento” afirmó Louis. Cabe resaltar que el país caribeño atraviesa su peor crisis social, política y económica de toda su historia, donde la escalada de violencia aumentó a niveles álgidos, a tal punto de producirse el asesinato del presidente Jovenel Moïse, por parte de pandilleros, en julio del 2021.
Esto produjo la renuncia del ahora ex ministro Ariel Henry, el pasado 12 de marzo. En este contexto, se estableció el periodo de transición donde pusieron en la cabeza a Conille, el pasado 28 de mayo, teniendo en contra que el 80 % del control de la región, está en manos de grupos criminales. Ante esta situación, preocupa su estado de salud a los “haitianos de bien”, quienes desean nuevamente la estabilización dentro de la isla, enfrentando el peor de sus “sin sabores”.
El nuevo primer ministro interino aterrizó en Puerto Príncipe el 1 de junio, después de dimitir a su cargo como director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para América Latina y el Caribe.