El Banco Mundial, mantuvo su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el Paraguay, en 3,8% correspondiente al presente año y 3,6% para el 2025, alineados a los cálculos oficiales. El dato se da según el informe de “perspectivas económicas mundiales”, que dio a conocer el organismo internacional.

Los precios de los productos básicos, respaldarán las exportaciones de la región, incluido el de Paraguay, aunque que se da a conocer el crecimiento de China, podría limitar la demanda de los principales productos básicos. Se prevé que la posibilidad de avances en América Latina y el Caribe, disminuirá aún más, hasta ubicarse en 1,8 % en 2024, mientras que Paraguay seguirá subiendo escalones favorables.

Un dato llamativo, respecto al índice de capital humano del Banco Mundial, estima que un niño nacido en Paraguay, en el 2020, sería solamente un 53% más productivo, que si tuviera pleno acceso a servicios de salud y educación de buena calidad. Sin dudas todo lo que uno pueda contar en calidad de vida, influye de gran manera en la población.

Si bien, es una proyección alentadora, las tareas de fortalecimiento en materia de infraestructura del país, atendiendo detalladamente el gasto público, es un gran desafío para el gobierno actual y los que vendrán a futuro.