Dos internos de la prisión de Tacumbú fueron trasladados durante el fin de semana a la cárcel de Villarrica sin el aval del Juzgado ni la custodia policial correspondiente. El Ministerio de Justicia empezó una investigación exhaustiva para identificar a todos los implicados en este traslado irregular y se presume que otro interno redactó la nota de traslado.
Rodrigo Nicora, ministro de Justicia, confirmó que el traslado irregular de los dos internos condenados tuvo lugar entre el viernes y el sábado, aunque él se enteró del hecho el lunes. En respuesta, dictó una resolución que establece que ningún traslado será materializado sin el visto bueno del ministro de Justicia o, en su ausencia, del viceministro de Política Criminal.
“También solicité los antecedentes del respaldo documental por el cual se realizó ese traslado, pedí los nombres de los que acompañaron a estas personas y el número del móvil para derivar a los conductos correspondientes”, explicó Nicora en una entrevista con una emisora radial.
El caso será remitido a la Dirección de Asuntos Internos y a la de Anticorrupción para determinar responsabilidades. Una vez que se emita el informe por escrito, se elevará el caso al Ministerio Público.
El motivo alegado para este traslado es la proximidad familiar de los sentenciados, quienes supuestamente tienen parientes en Villarrica. Sin embargo, al tratarse de una condena firme, es obligatorio comunicar al Juzgado correspondiente, ya que el proceso de ejecución debe continuar y, al producirse un traslado sin la notificación adecuada, ese Juzgado pierde la jurisdicción sobre el caso.