Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha para agradecer a las personas que, de manera voluntaria y altruista, donan su sangre para salvar vidas.

En una entrevista con la directora del Centro Nacional de Servicios de Sangre, la doctora Elsi Vargas, comentó que en nuestro país se sufre de la escasez de donantes, ya que en Paraguay se necesitan al menos 100 donantes de sangre por día, aunque se cuente con el Centro Nacional de Servicios de Sangre – Censsa que provee para los hospitales públicos como para los privados.

Pero… ¿Por qué donar sangre?

Donar sangre es un acto sencillo, seguro y que puede tener un gran impacto en la vida de otras personas. La sangre donada se utiliza para tratar una amplia gama de enfermedades, como la anemia, el cáncer, las enfermedades cardíacas y los traumatismos. También se utiliza para realizar transfusiones de sangre a mujeres embarazadas con complicaciones y a recién nacidos con problemas de salud.

Pero…¿Quién puede donar sangre?

En general, cualquier persona sana de entre 18 y 65 años puede donar sangre. Sin embargo, hay algunos requisitos específicos que deben cumplirse, como tener un peso mínimo de 50 kg y no estar embarazada ni amamantando.

Elsi Vargas también destacó que “la sangre hasta ahora no se puede fabricar, el ser humano solo puede tener sangre de otro ser humano y el cuerpo está preparado para donar ese 10 % para salvar otras vidas”.

El donante de sangre pasa por 3 filtros:

El primero cuando el donante está en una sala de espera o en alguna jornada de colecta, donde le van dando información para que pueda entender el procedimiento que se le va a hacer. Después de este paso, se les pide sus datos y, por último, se completa una ficha confidencial en donde primeramente se pregunta el estado de la persona en ese momento. En el caso de que no se sienta bien, directamente ya no participa del procedimiento.

La profesional acotó que con la donación de sangre se puede salvar a 3 a 5 vidas. Esto es posible gracias a que la sangre donada se fracciona en tres componentes principales: glóbulos rojos (que duran 42 días), plaquetas (que duran 5 días) y plasma (que, congelado, sirve hasta un año).

Aquellos interesados pueden comunicarse al 021 204 668 del Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) o acudir a los establecimientos habilitados para obtener más información.

¡Recordá que tu generosidad salva vidas!