La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, inició este fin de semana, una visita de cuatro días a El Salvador, para conocer los “métodos” aplicados por el presidente Nayib Bukele, en el enfrentamiento contra las pandillas.
“Juntos contra los criminales que asesinan masivamente y se creían dueños de nuestros países y sociedades”, señaló Bullrich en su red social X, tras visitar el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una mega cárcel, símbolo de la lucha contra criminales. La ministra hizo un recorrido por la penitenciaría inaugurada en 2022, con capacidad para 40.000 reclusos, junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien le dio la “bienvenida” al país más seguro de América Latina.
“Es un verdadero placer recibirla en El Salvador, estoy seguro de que esta visita desde Argentina será enriquecedora, usted y su equipo van a poder conocer de primera mano el ‘Modelo Bukele”, indicó el ministro. El país centroamericano pasó de ser una región tomada por la violencia, el narcotráfico y por las maras que asesinaron 150 mil salvadoreños, a uno de los más seguros del mundo, donde las familias recuperaron su vida y viven en paz.
Desde el Gobierno argentino afirmaron que Bullrich está “interesada en toda la estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador” donde, hasta hace no mucho tiempo, fue un país dominado por los delincuentes. Durante su estancia, la ministra del presidente Javier Milei, se reunirá con Bukele y con otros altos funcionarios de seguridad, defensa e inteligencia.