Suspendieron la audiencia preliminar del ex gobernador del departamento Central, Hugo Javier González, más conocido como el “número 2”. Esta “chicana” apunta al juez de garantías especializado en delitos económicos, Rodrigo Estigarribia, quien estableció que se deben realizar otros trámites, para darle camino a esta investigación, donde presuntamente hubo un desvío de 18.300 millones de guaraníes.

Hugo Javier, en el periodo 2018/2022, fue acusado por el Ministerio Público en una causa por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, donde están procesados otros funcionarios. Al ser recusado el juez, se tendrá que evaluar si continuará al frente del caso o establecer otro quien imponga orden.

Cabe recordar que, el pasado 6 de mayo ya se había suspendido la audiencia por la recusación al mencionado juez, por parte del abogado Fausto Portillo, quien ejerce la defensa del político, alegando que su competencia no está firme. El pasado 29 de diciembre de 2020, Hugo Javier habría autorizado desembolsos de dinero para llevar adelante obras para la Fundación CIAP, cuyo financiamiento supuestamente salía de fondos para la reactivación económica, apenas el país salía de la situación crítica de pandemia del COVID-19, según los fiscales Diego Arzamendia y Francisco Cabrera.

Ahora se espera dar continuidad al caso, cuyo plazo está por verse.