El presidente de la República, Santiago Peña, mencionó su conformidad con la transferencia de 100 millones de dólares que hizo Argentina a Paraguay, en base a la sesión de energía producida por Yacyretá, pero sostuvo que todavía no está del todo satisfecho. Sobre este punto, es importante aclarar que existe aún un saldo muy importante, siendo el Gobierno paraguayo muy insistente para que se logren los embolsos.
“Es el pago más grande, esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho” comenzó diciendo el mandatario. Además, añadió: “La semana pasada, Argentina necesitaba llevar el caso al directorio del Fondo Monetario, necesitaba el consentimiento de todos los países y nosotros le dijimos que sería fundamental, excluyente prácticamente, que se haga un pago, antes de que Paraguay pueda dar su consentimiento para el tratamiento”.
Entre otras cosas, comento: “Nosotros hemos aumentado el retiro de energía por parte de la ANDE, como una medida de dar sostenibilidad al funcionamiento de la entidad, con el no pago a la EBY, eso se hace muy difícil, no solamente el pago de salario sino también, todos los programas sociales”.
El remanente sobrante por cubrir, oscila un monto de 20 millones de dólares, sobre el cual continuarán las negociaciones.