Argentina y Canadá serán los principales protagonistas en la apertura de la CONMEBOL Copa América, un partido que promete ser un gran espectáculo en el Mercedes Benz Stadium, con escenario lleno ante el agotamiento de entradas, cuyos datos indican que se vendieron 70.000 boletos.

La “albiceleste”, campeona del mundo, sin dudas es la favorita, teniendo en cuenta que también son vigentes campeones del torneo continental y llegan para este duelo como líder de las eliminatorias sudamericanas, con 15 puntos, cuyo escolta es Uruguay, con 13 unidades. Recientemente, la “Scaloneta” disputó cotejos amistosos ante Ecuador (victoria 1 a 0) y Guatemala (victoria 4 a 1).

En el entrenamiento del miércoles, Lionel Scaloni habría probado un nuevo esquema, 4-4-2, cuya mitad de la cancha estuvo conformada por Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister, aunque luego Ángel Di María sustituyó a Fernández. Pero la gran duda está en defensa y en el acompañamiento a Lionel Messi en ataque, si apostar en la zaga por Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico y en ofensiva Lautaro Martínez o Julián Álvarez.

Por su parte, el elenco norteamericano disputó la Liga de Naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), pero se clasificó para el certamen que organiza la CONMEBOL a través del repechaje, instancia en la que superó a Trinidad y Tobago por 2 a 0 con goles de Cyle Larin y Jacob Shaffelburg. Disputaron dos amistosos previos contra Francia (empate 0 a 0) y Países Bajos (derrota 4 a 0).

La máxima figura de la selección canadiense es Alponso Davies, de 23 años, nacido en el campo de refugiados de Buduburam, cerca de la capital de Ghana. En plena guerra civil de Liberia, Davies tenía cinco años, momento en la que junto a su familia tuvieron que huir, buscando refugio, tal así que se instalaron en Canadá, concretamente en la ciudad de Edmonton.

Actualmente, Davies milita en Bayern Munich de Alemania, teniendo contrato hasta el 2025, pero sucedió algo en particular, el equipo “bávaro” llegó a ofrecerle continuar por cuatro años más, pos expiración de vínculo, con un salario anual de entre 14 y 16 millones de euros brutos, además de una prima por firmar, pero luego decidieron dar marcha atrás y retirar su oferta, lo cual podría quedar libre, siendo que uno de los clubes interesados en el lateral izquierdo, es el poderoso Real Madrid.

Detalles del partido:

Estadio: Mercedes Benz – Atlanta

Árbitro: Jesús Valenzuela (venezolano)

Asistentes: Jorge Urrego y Lubin Torrealba (venezolanos)

Cuarto árbitro: Iván Barton (salvadoreño)

Quinto árbitro: David Morán (salvadoreño)

VAR: Leodán González (uruguayo)

AVAR: Richard Trinidad (uruguayo)

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristián Romero, Lisandro Martínez, Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico; Ángel Di María; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Lionel Messi, Lautaro Martínez o Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni

Canadá: Maxime Crépeau; Alistair Johnston, Moïse Bombito, Derek Cornelius, Alphonso Davies; Tajon Buchanan, Stephen Estaquio, Ismael Koné, Liam Millar; Cyle Larin y Jonathan David. DT: Jesse Marsch