La diputada por Alto Paraná, Rocío Abed, estuvo presente en el programa Buenos Días América, donde habló sobre varios temas importantes, como por ejemplo algunas cuestiones referentes a Itaipú y obras sociales en esa zona de la región.

Sobre las negociaciones que viene estableciendo el presidente de la República, Santiago Peña, con el Brasil, consideró como una iniciativa fantástica, destacando que tendrá un impacto muy positivo para el país, cuyos beneficios serán notables. Precisamente, el mandatario se reunió en los últimos días con los directores de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías del lado paraguayo, y Enio Verri del Brasil, así también con miembros del Consejo de la Itaipú Binacional de ambos márgenes.

En su cuenta de X, había posteado: “Compartimos la visión de trabajar unidos para el desarrollo, con directores y miembros del Consejo de la Itaipú Binacional, de ambos márgenes, abordamos los desafíos de la hidroeléctrica más grande del mundo y cómo a través de ella impulsaremos el desarrollo de nuestros países”– Cabe resaltar que el acuerdo logrado para la tarifa energética, que se llegó en mayo de este año entre ambos gobiernos, fue fijado en USD 19,28 kW-mes.

Por su parte, el director lado brasileño Enio Verri, había destacado la defensa que realizó el presidente de la República Santiago Peña: “Espero que estos próximos 50 años podamos utilizar la hidroeléctrica como ese gran instrumento de desarrollo que usted (Peña) siempre defendió y creo que nosotros podemos hacerlo. Hay muchas cosas que podemos hacer juntos”.

Entre otras cuestiones, Abed resaltó y reconoció que el “desafío leonino” está en el tan mencionado “Anexo C”, que trata sobre cómo se va a formar la tarifa de Itaipú, cuánto va a cobrar Itaipú por el producto que tiene o el servicio que es la energía eléctrica que vende a los dos países.