La abuela del pequeño Loan, Catalina, mencionó que habría un posible responsable por la desaparición de su nieto en Corrientes, Argentina.
“Me dijeron que el Pomberito se lleva las criaturas, que sale al mediodía, cuando calienta el sol. Antes decían que los padres y las madres no dejaran a las criaturas, que había mucha energía”, contó Catalina ante el asombro de una cronista de la televisión.
¿Quién es el “pomberito”?
El “pombero”, también conocido como “pomberito”, es una figura legendaria del folclore guaraní que habita en las zonas rurales del noreste de Argentina. Se lo describe como un ser pequeño, de piel morena o cobriza, con cabello largo y negro, y pies al revés. Suele llevar un sombrero de paja y vestir ropas raídas.
El Pombero es conocido por su carácter dual: Puede ser travieso y juguetón, haciendo bromas a los incautos que se adentran en su territorio. Se dice que puede imitar voces, apagar fogatas, robar comida o incluso secuestrar niños.
Sin embargo, también se lo considera un protector de la naturaleza y de los animales. Se cree que castiga a aquellos que dañan el medio ambiente o maltratan a los animales.
Para ganarse la simpatía del Pombero, se dice que hay que dejarle ofrendas como tabaco, miel, caña o yerba mate. También se cree que es importante respetarlo y no molestarlo en su territorio. El Pombero es un personaje muy presente en la cultura popular de las regiones donde se lo conoce. Se le dedicaron canciones, poemas e incluso películas.
Texto extraído de A24.com