Gremios docentes meten presión, solicitando urgente reunión con las autoridades pertinentes, exigiendo ser excluidos del proyecto de ley de servicio civil anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña y, de no recibir retorno, realizarán movilizaciones para este jueves y viernes. Explicaron que el proyecto atenta contra varios derechos consagrados, como la estabilidad laboral, el derecho de acceso a la carrera civil y reclamo en caso de que haya derechos vulnerados del sector.
El sector docente está regido por la Ley 1626 vigente y que la iniciativa atenta contra el trabajo que realizan con el Ministerio de Educación y Ciencias con respecto a la carrera del educador. Esto, estaría imposibilitando que los docentes puedan hacer algún tipo de huelga por derechos conculcados y que todas las organizaciones sindicales se encuentran en concordancia con el pedido.
“No pudimos llegar a ningún acuerdo porque lógicamente se niegan a firmar ese acuerdo, supuestamente porque está todavía en proceso, sin embargo, estamos con la firme convicción que el sector educativo debe ser exceptuado de este proyecto de ley”, comenzó diciendo Rafael Resquín, representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Entre otras cosas, aclaró: “Lo que estamos haciendo es una movilización, no es huelga, la huelga tiene otra connotación y otros parámetros”.
El retorno a clases, después de las vacaciones de invierno, se pone en peligro, el propio Resquín habló al respecto sobre la evaluación del punto. Por su parte, Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, advirtió que el proyecto posiblemente se trataría en las vacaciones de invierno con tal de que no salgan a manifestarse, pero que el segundo tratamiento será a la vuelta del mismo posiblemente y pueden paralizar el inicio de clases.
“Todos los gremios docentes, sindicalizados y no, están preparados para salir a las calles”.