El sector forestal paraguayo tienen tremendo potencial del cual debe ser aprovechado y promovido para captar el interés tanto del capital nacional como extranjero, en aras de fortalecer la economía nacional. Sobre el punto, precisamente habló Cristina Goralewski, presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona).
“Paraguay forestal para el mundo, surge como una política de Gobierno en donde nosotros buscamos posicionar a nuestro país como un destino de inversión para el sector forestal”. Además, añadió: “Las condiciones climáticas que tenemos nosotros para las plantaciones forestales son tremendas, hay estudios que muestran que el nivel y el potencial de crecimiento para las plantaciones forestales en nuestro país es tremendo”.
Según datos oficiales, Paraguay tiene 5 millones de hectáreas con un potencial alto o muy alto para plantaciones forestales. Allí, se están realizando ganadería tradicional que perfectamente pueden combinarse con las plantaciones forestales en sistemas silvo-pastoriles, explicó.
Asimismo, Goralewski enfatizó que desde el Gobierno se busca colocar a los productos forestales y a la industria forestal en un sitial de privilegio. En ese orden, aseguró estar convencida de que en los próximos años habrá una revolución industrial forestal también, porque al disponibilidad la cantidad de materia prima que se está plantando ahora mismo va a haber un interés muy importante de una cantidad interesante de industrias.
“A través de Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se está trabajando muchísimo en lo que es la mesa forestal para justamente atraer inversión, no solamente en plantaciones forestales, sino que también en diferentes industrias que procesen esa materia prima, es decir potenciar toda la cadena de valor”.
La alta funcionaria estatal también hizo hincapié en la importancia de seguir generando información espacial sobre la cobertura de bosques, de cultivos, cambio de usos de la tierra para poder que el país pueda posicionar sus principales comodities en los mercados más exigentes del mundo.
“El motivo por el cual el presidente de la República, Santiago Peña, está potenciando al sector forestal, es por el poder transformador que tiene el sector forestal en las comunidades, no solamente hace crecer la economía, sino que hace crecer la comunidad las ciudades”.
En otra parte de la entrevista, resaltó que el Paraguay tiene legislaciones ambientales y forestales muy robustas, siendo uno de los pocos países a nivel regional y mundial que dispone de una Ley de Deforestación Cero para la región Oriental, así como un alto cumplimiento de la normativa forestal. El país cuenta con 14.600.000 hectáreas de bosque nativo en todo el país, de las cuales más de 2.600.000 hectáreas corresponden a la región Oriental y las 12.000.000 millones de hectáreas restantes se hallan distribuidas en el Chaco.
En ese sentido, precisó que más de 200.000 hectáreas corresponden a las plantaciones forestales, principalmente de la especie de eucalipto y 7% aproximadamente de palmares.