El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Volker Türk, realizó una denuncia contra la impunidad ante crímenes como la trata de personas, tortura y el trabajo forzoso contra migrantes y refugiados en Libia. Al presentar la situación de las garantías fundamentales en dicho país, el funcionario aseguró que esas poblaciones son torturadas, traficadas y vendidas a gran escala con impunidad.
Türk exigió a las autoridades libias investigar los crímenes contra los miles de personas vulnerables en movimiento. Hay informes que confirmaron el descubrimiento de una fosa común en el suroeste de Libia con cadáveres de 65 presuntos migrantes.
En ese sentido, pidió revisar el antiguo acuerdo entre la Unión Europea y Libia que regula la intercepción de aquellos que intentan cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa. La normativa, fuertemente criticada por ONGs y expertos independientes, ha derivado en comportamientos imprudentes de la Guardia Costera libia, que incluye disparar contra o cerca de embarcaciones de migrantes y embestirlas para hacerlas zozobrar, antes de devolver a los supervivientes a Libia.
“Es inconcebible que personas que buscan seguridad y dignidad estén sufriendo y muriendo en circunstancias tan indescriptibles”, lamentó VolkerTürk. El representante de la ONU recordó a todos los estados, la responsabilidad colectiva que les impone el derecho internacional de salvar vidas y evitar muertes en el mar.
Según un reporte del Consejo de Derechos Humanos, en el último año, más 2.400 personas murieron o desaparecieron intentando cruzar el mar Mediterráneo central, de las cuales más de 1.300 partieron de Libia.
El país africano, tras ser impactado fuertemente por la tormenta Daniel, sigue plagado de una profunda inseguridad, dificultades económicas y exclusión política, así lo afirmó Türk.