El Programa de Transformación Integral del Ministerio de Justicia, comandado por Rodrigo Nicora, conmemoró 10 años de vigencia, con 2.356 personas privadas de libertad vinculadas desde sus inicios en la penitenciaría regional de Misiones. De esta cantidad, 612 están en la educación básica; 810 realizan estudios bíblicos, seminarios, cursos de liderazgo; 555 se encuentran en terapia ocupacional y 360 realizan cursos de capacitación en electricidad, contabilidad e inglés, entre otros.
Este programa tiene como objetivo redimir a las PPL y reinsertarlas socialmente, mediante una serie de actividades y principios disciplinarios en cinco pilares basados en la terapia espiritual, educacional, ocupacional, recreacional (familiar, salud) y alimenticia. En la actualidad, el programa registra 2.356 privados de libertad, de los cuales, 1.372 son procesados y 858 condenados.
El ministro de Justicia, Nicora, valoró el aporte de la coordinación del PTI, y destacó el impacto en la población penitenciaria. En ese sentido expresó que en el estudio y el trabajo, muchas veces no encontramos la llegada a las personas privadas de libertad, pero sí a través de la fe.
Dicho programa ofrece a los privados de libertad continuar con sus estudios, y en caso de no contar con ninguna base académica, iniciar el proceso, inclusive, con la posibilidad de llegar a la educación terciaria. Asimismo, les provee la posibilidad de acceder a oficios como marroquinería, artesanía, pintura al agua, artesanía con materiales reciclados y costura.De esta manera, el Ministerio de Justicia potencia sus programas de reinserción mediante el valioso aporte de instituciones religiosas, en un acto de compromiso y solidaridad hacia la comunidad penitenciaria, con el objetivo de contribuir al bienestar y la dignidad de los beneficiados.