El temporal conocido como “DANA” o “gota fría” afectó a todo el país, con lluvias que provocaron inundaciones récord que dejó a varias regiones y ciudades como zona de desastre.
El fenómeno climático conocido como DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó lluvias inusitadas en toda España. Esto se tradujo en inundaciones que desbordaron los ríos, anegaron las ciudades y dejaron un saldo inicial de tres muertos y tres desaparecidos en la zona de Madrid y Toledo.
La enorme tormenta que cayó sobre la península sobrepasó incluso las alarmas tempranas que se dieron a la población.
Es por eso que una de las muertes sucedió en el interior de un ascensor. En Castilla-La Mancha, un joven de 20 años murió cuando quedó atrapado en el interior del ascensor y bajó al garage de su departamento. El subsuelo estaba completamente tapado por el agua de la lluvia y la víctima murió ahogada dentro del ascensor al no tener posibilidad de escapar.
Qué es el fenómeno DANA
Significa Depresión Aislada en Niveles Altos y es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una masa de aire frío en altura “choca” con aire caliente de la superficie. El encuentro de esas dos corrientes con una gran diferencia de temperatura se traduce en una alta nubosidad que origina fuertes tormentas. El fenómeno también recibe popularmente el nombre de “gota fría”.
Especialistas de la Aemet (Agencia Española de Meteorología) explicaron que en el Hemisferio Norte lo normal es que el flujo de aire circule de oeste a este. Los anticiclones son centros de alta presión y envían los vientos (corrientes de aire) hacia los ciclones (baja presión) para regular la presión atmosférica.
En ese intercambio se producen las lluvias. Pero en este caso, la masa de aire frío queda atrapada como en un “remolino” y no se desplaza. Cuando se encuentra con la masa de aire caliente que sube desde la superficie terrestre se produce este choque de “la gota fría” que provoca tormentas descomunales.
La Aemet renovó su alerta porque asegura que el fenómeno no se ha terminado sobre España.
Zona de catástrofe en varias zonas de España
Así han calificado las autoridades la situación en muchas de las comunidades, incluida la de Madrid, la capital de España.
El agua caída en unas horas superó largamente lo esperado en un mes y eso provocó el desborde de ríos y el anegamiento extraordinario de ciudades, como la misma capital.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, renovó la recomendación de permanecer en sus hogares y dijo que gracias al sistema de alertas tempranas la situación no fue aún mucho peor.
Hubo una enorme cantidad de automóviles atrapados por ríos que corrían inundando las autopistas de la comunidad.
Los automovilistas no sabían qué hacer porque quedarse dentro del vehículo era casi una muerte segura, pero también dependían de los servicios de emergencia para poder salir de la trampa de agua que provocó “DANA”.
Una de las víctimas fatales en esta comunidad es un hombre que murió atrapado en su auto en la autopista A-40.
El aeropuerto de Barajas, como muchos otros, debieron interrumpir sus operaciones, que retomaron en el día de hoy pero de manera condicional según los informes meteorológicos.
En la ciudad de Toledo, a 60 km. de Madrid, fue un día de terror. Ubicada sobre una colina, sus calles en pendiente se transformaron en cataratas por donde corría el agua sin control. Arrastrando fango y muchos automóviles de los toledanos como de los turistas que se renuevan todo el año, pero especialmente durante el verano que está finalizando en el Hemisferio Norte.
En la ciudad de Madrid, otra de las” trampas peligrosas” para las personas fue el metro. La capital española tiene una red moderna que se extendió muchísimo y sigue en constante crecimiento. Pero en la jornada del domingo, sus túneles se convirtieron en canales de agua por el enorme temporal.
Los usuarios grabaron videos con sus celulares, espantados por cómo el agua caía de manera impresionante y anegaba las estaciones y hasta los propios vagones del subte.
Las zonas más castigadas por “la gota fría”
Las estaciones meteorológicas de San José del Valle (Cádiz), San Rafael (Segovia) y Tortosa-Roquetes (Tarragona) registraron este domingo el máximo de precipitación acumulada de España.
Solo con marcar esos tres puntos se advierte que el fenómeno devastó a casi todo el país. Segovia está al noroeste de Madrid, Cádiz en el sur de España (en Andalucía) y Tarragona en el este, una de las ciudades sobre el Mediterráneo en Cataluña.
En algunas zonas de España el agua ha bajado su nivel porque el clima mejoró, pero en vastas zonas del país, la situación sigue siendo delicada y los grupos de rescate buscan a las personas desaparecidas.
Es un corredor que atraviesa a todo el país de norte al sur por el centro, con Madrid incluida. En todo ese amplio sector, rige la alerta amarilla. La catástrofe que significó la DANA aún no ha terminado.