Apenas minutos después de abandonar su candidatura, el presidente Joe Biden respaldó plenamente a la vicepresidente Kamala Harris en la carrera presidencial de 2024, al decir que elegirla como su número 2 fue la mejor decisión que tomó, y pidió a los demócratas que se unan para derrotar a Donald Trump.

Fue a través de sus redes sociales en donde el mandatario estadounidense manifestó su respaldo para que Kamala sea la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

“Compañeros demócratas, he decidido no aceptar la nominación y concentrar todas mis energías en mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato. Mi primera decisión como candidata del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidente. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo” escribió el mandatario. 

Por su parte, el candidato presidencial republicano, Donald Trump, ya se pronunció al respecto y dijo a CNN que cree que “es más fácil” derrotar a la vicepresidenta Kamala Harris en los comicios presidenciales, que al presidente Biden, quien desistió de la candidatura de su partido.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, también se pronunció respecto a la renuncia de Joe Biden, afirmando que también debe dimitir como presidente de Estados Unidos “inmediatamente”.

“Si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a la presidencia, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar al cargo inmediatamente”, dijo Johnson en un comunicado. 

A sus 81 años, Biden se une al exclusivo grupo de presidentes estadounidenses que han renunciado a la posibilidad de un segundo mandato. Sin embargo, es el primero en tomar esta decisión en esta etapa de la campaña y el único obligado a hacerlo debido a las dudas sobre su agudeza mental, exacerbadas tras un debate desastroso con su rival, Donald Trump.