La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron una intervención en el penal regional de San Pedro, en el marco de la Operación Guyra Hu, para desbaratar una organización criminal creada dentro de la cárcel para vaciar cuentas bancarias y billeteras electrónicas.
Tras un seguimiento se montó un operativo que consistió en un allanamiento dentro del penal de San Pedro, donde estaban los principales cabecillas de este grupo criminal.
Se logró identificar a cinco reclusos que formaban parte de la banda criminal que operaba bajo la modalidad de Spoofing suplantación de identidad de unas 160 víctimas, según informó la policía especializada en cibercrimen. Se considera que es la mayor red de estafas y robos de cuentas que operaba desde el segundo departamento del país.
Según los cálculos, rondaría los 1.500 millones de guaraníes las pérdidas acumuladas para numerosas víctimas del fraude a nivel nacional.
Igualmente, fueron incautados 107 aparatos celulares utilizados para perpetrar el ilícito, que serán sometidos a una pericia y los detenidos quedaron a cargo del Ministerio Público.