El programa de viviendas para familias de ingresos medios consiguió su primer proyecto con preaprobación del 80%, lo que permite activar el fideicomiso para la construcción de las casas.
El anuncio fue dado por el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, y la presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén. Se trata del proyecto habitacional a ser construido en la ciudad de Guarambaré.
La preaprobación del 80% de las casas ofrecidas es la condición mínima para la activación del fideicomiso. Una vez constituido se hará el desembolso para el inicio de obras, explicó Guillén.
Las autoridades destacaron el éxito del programa a una semana de su lanzamiento oficial. A través de Che Roga Porã, se ofrecen viviendas a familias con entre 1 a 4 salarios mínimos (Gs. 2.798.309 a 11.193.236).
La oferta de viviendas es propuesta por desarrolladores inmobiliarios con la participación del Estado para garantizar una tasa de interés del 6,5% anual en los préstamos de 20 ó 30 años.
El ministro del MUVH informó que un requisito para acceder a los créditos es contar con ingresos formales por lo que, a partir del programa, se impulsarán políticas de formalización económica.
El programa de viviendas fue lanzado el 12 de julio con una oferta de construcciones en condominio y dúplex, que suman 535 viviendas ofrecidas. Desde el Gobierno se impulsarán nuevas modalidades de vivienda para dar atención al sector de ingresos medios que no cuenta con casa propia.