Por terrorismo, asociación terrorista, detentación y otros hechos fue condenada a 25 años de cárcel Laura Villalba, enfermera del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Se trata de la hermana de Carmen Villalba, líder del grupo criminal.
Para el tribunal de sentencia que condenó por unanimidad a 31 años de encierro 25 años de cárcel más 6 años de medida de seguridad a la enfermera del grupo criminal EPP Laura Villalba, quedó plenamente demostrado en el juicio que la condenada integraba el grupo criminal y la misma no solo era la enfermera del EPP sino un integrante activo.
Para el colegiado la mujer formaba parte del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo EPP hasta que, ocurrió un enfrentamiento donde murió Lucio Silva y donde resultaron abatidos tres de sus integrantes quienes estaban con ella y sus sobrinas. Allí se dispersan unas de otras; ella se desorienta, se queda dormida, cuando se despierta comienza la búsqueda de sus familiares y no las encuentra.
Deambuló 27 días hasta que es encontrada en un camino vecinal por las Fuerzas de Tarea Conjunta FTC: “Laura Villalba, se resistió a identificarse al comienzo, pero después entrega sus documentos y los de su sobrina y además cuenta donde dejó enterrada sus pertenencias: mochila de combate, enseres personales y su arma que había sido utilizada para cometer otro hecho punible, ella estaba en el campamento, tenía sus pertenencias, personales, armas, uniforme, granada en compañía de sus sobrinas a quienes llevó hasta el campamento y finalmente terminaron una muerta y una desaparecida. Prestó servicio como enfermera”, señaló la presidenta del tribunal de sentencia, la doctora María Luz Martínez al explicar el fallo.
Esta es una de las primeras sentencias que aplica una elevada condena por actos terroristas de las que participó Laura Villalba hermana de Carmen Villalba, líder del EPP.
Otra cuestión que para el tribunal de sentencia fue determinante es que, ninguna persona por más familiar que sea de los miembros de este grupo criminal puede estar en el campamento como ocurría con la hoy condenada, es decir, no estaba en el campamento como hermana de Carmen Villalba, ni para buscar a sus sobrinas sino como integrante.
Las evidencias expuestas en el juicio para el tribunal fueron contundentes por lo que por unanimidad aplicaron una condena ejemplar a la encausada.
La mujer fue condenada por terrorismo, asociación terrorista y producción de riesgos comunes ya que portaba armas y explosivos, conocía del daño que estos artefactos pueden causar.
Laura Villalba fue detenida en el 2020 un mes después del enfrentamiento del EPP con la FTC, con signos de severa desnutrición. La misma ya encuentra privada de su libertad desde ese momento donde continuará compurgando la pena impuesta por el tribunal.
El tribunal especializado contra el crimen organizado que juzgó el caso lo integran la jueza María Luz Martínez (presidente), Dina Marchuk y Federico Rojas.