Por: Daniel Fernando Mejía Lozano
Corresponsal de América desde Paris, Francia
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, hizo este viernes 9 de agosto un primer balance de los Juegos Olímpicos, con la mirada puesta en los Juegos Paralímpicos que se inauguran el 28 de agosto. “París ha recuperado su lugar y su orgullo”, manifestó para quien este período olímpico no es un paréntesis, sino el resultado de “diez años de trabajo”.
“Estamos nadando en los dieciséis días de felicidad, para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, pero nos dirigimos hacia 20 años de herencia”, sostiene Hidalgo en el auditorio del Carreau du Temple, transformado en centro de prensa por la ciudad de París durante el período olímpico.
Anne luce, en esta mañana del 9 de agosto, dos días antes de la ceremonia de clausura de estos 33º Juegos Olímpicos de la era moderna, un rostro radiante. Así no duda en lanzarse a vuelos líricos: “Es tan difícil encontrar la felicidad que, cuando pasa, no nos contentamos con verla pasar. Lo cultivamos. El principal legado de estos Juegos Olímpicos será, sin duda, mostrarnos que podemos vivir juntos como hermanos”, afirmó.
En medio de la rueda de prensa pude hacerle una pregunta relacionada con la igualdad de género en el marco de estos juegos olímpicos, la única consulta que la primera autoridad de Paris respondió en español y con orgullo resaltando su también nacionalidad española. Anne Hidalgo, ex candidata presidencial de Francia, y hoy alcaldesa dijo que se ha dado un paso por delante bastante fuerte, porque se ha construido en su país un símbolo de igualdad, hombres y mujeres sin distinción, un símbolo importante para las mujeres políticas, feministas y progresistas.
Alcaldesa de Paris: “De la ciudad, con la ciudad”
Más concretamente, la alcaldesa de París se felicitó por los resultados de los Juegos Olímpicos que se celebraron “en la ciudad, con la ciudad”. La ceremonia de inauguración a orillas del Sena marcó la pauta. Y, para los parisinos que permanecen en su país en este mes de agosto de 2024, está claro que la concentración de estadios y eventos en el corazón de París, a lo largo del río, en Seine-Saint-Denis y en las calles de la capital (como mostrado por las pruebas ciclistas online del 3 y 4 de agosto) ofrece un espectáculo único. Una gran cantidad de deportes y eventos que dan un nuevo atractivo a una capital golpeada por múltiples crisis desde hace varios años (ataques, chalecos amarillos, COVID, olas de calor, huelgas, etc.). “La ciudad es un objeto para juegos más sostenibles. Esto es lo que queríamos y supera nuestras expectativas”, subraya.
Dicho esto, una pregunta sigue en boca de todos este viernes por la mañana: ¿Este período olímpico seguirá siendo un paréntesis? Especialmente en términos de limpieza y seguridad. “No”, truena Anne Hidalgo: “Esto no es un paréntesis. Es el resultado de diez años de trabajo”. La alcaldesa de París destacó la importancia del patrimonio para París y Seine-Saint-Denis: “El Sena permanecerá limpio y nos bañaremos en él. No es una creencia”.
La transformación de la ciudad es innegable. ¿Quién hubiera pensado que la puerta de la Capilla sería hoy una avenida arbolada? “. Para Hidalgo, la “reconquista” de la ciudad por parte de peatones y ciclistas, la creación de una red de carriles bici, también está ligada a los Juegos Olímpicos. El impulso en la creación de carriles bici se remonta, según el alcalde de París, a 2017, año en el que París obtuvo la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024.