París despidió este domingo los Juegos Olímpicos, tras 16 días de competición con una espectacular ceremonia de clausura protagonizada por grandes figuras del deporte y la cultura en la que se dio paso a la próxima edición: Los Ángeles 2028.
La gran despedida de los Juegos de París, desarrollada en el Estadio de Francia ante unos 71.500 espectadores, comenzó con un pequeño recordatorio en vídeo de los grandes momentos de la ceremonia inaugural y un número musical de la cantante francesa Zaho de Sagazan.
Pero fue cuando la imagen reveló a la figura de Marchand, ganador de cuatro oros y un bronce en estos Juegos, cuando el público del Estadio de Francia arrancó en una verdadera primera gran ovación de sorpresa. El nadador de 22 años fue el encargado de recoger la llama olímpica en un pequeño candil.
Mientras, en el Estadio de Francia, ante un gran escenario de aspecto futurista preparado en el centro de la pista, se encontraban ya figuras como el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro, Gabriel Attal, y el presidente del comité organizador de estos Juegos, Tony Estanguet.
Ya en el estadio, con todos los deportistas que aún permanecían en Francia tras competir, se llevó a cabo una espectacular reinterpretación del origen de los Juegos Olímpicos Modernos en la que un viajero del futuro redescubría los Juegos de París, olvidados siglos y siglos después, como hizo Cubertin con los antiguos Juegos griegos.
Música, luces, orquestas, confeti, no faltó detalle en una celebración en la que no faltó el discurso de agradecimiento de Thomas Bach, presidente del COI: “Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido los primeros Juegos Olímpicos de una nueva era”, proclamó.
Acabó, como manda la tradición, con el izado de la bandera olímpica y con la entrega del testigo a la siguiente sede, Estados Unidos. Tom Cruise fue el encargado de descender desde el techo del estadio para agarrar la bandera y llevarla a Los Ángeles, que acogerá por tercera vez la gran cita y que celebró la llegada de los Juegos con actuaciones de los Red Hot Chilli Peppers y Snopp Dog.