Iniciaron capacitaciones sobre Registro Único de Estudiantes, de manera presencial a las diferentes Instituciones de Educación Superior. Dos equipos técnicos fueron constituidos para dicho fin siendo los responsables el Dr. Daniel Pérez, Director General de Universidades, Institutos Superiores e Institutos Técnicos Superiores (DGUISITS) y el Lic. Ariel Bado, Director General de Investigación Educativa.
El Taller está dirigido a autoridades y técnicos de universidades e institutos superiores y busca que se conozca los roles de acceso al sistema para la carga de los registros, controles y generación de informes.La presencia de los técnicos del Viceministerio de Educación Superior y Ciencias, dependiente del MEC, permite la evacuación de dudas, que surgen en el momento de la implementación del RUE.
Los roles del proceso de carga son:
1. Máxima autoridad de implementación (MAI): quién tendrá acceso a todo el universo de la información de la institución a su cargo de todas sus sedes, filiales y carreras; podrá acceder al total de informes que genera el sistema. La máxima autoridad de la institución no podrá realizar directamente la carga de la información pero sí tendrá acceso a todos los roles de auditoría.
2. Supervisor: tiene a su cargo habilitar a los técnicos/operadores que realizarán la carga o vinculación de toda la información al RUE. Son responsables de controlar y confirmar la carga de los técnicos operadores, asimismo tiene acceso a los roles de auditoría del sistema.
3. Técnico operador: este rol está definido para las sedes y carreras que el supervisor le habilita y únicamente podrán realizar la carga o vinculación de información de esas sedes o carreras en las que fueron habilitados. El técnico operador, es el responsable de realizar la carga y vinculación de datos.
Durante el transcurso de esta semana se tiene por objetivo realizar capacitaciones en los departamentos de: Guairá, Caaguazú, Alta Paraná y la región Occidental.
Cabe mencionar, que el Registro Único del Estudiante de Educación Superior, es una herramienta digital que permite un salto de calidad en la Educación Superior. En un primer momento la carga validará la información de los estudiantes, ya sea de su egreso del nivel medio, la documentación de su identidad, la carrera de grado que cursa y su validación por el Registro Nacional de Carreras y el cumplimiento del recorrido académico.
Cuando esté implementado al 100%, permitirá la construcción de datos estadísticos, de ingreso, permanencia y egreso y simplificará los tiempos de la emisión de Títulos de grado.