El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó en el programa Buenos Días América, que Paraguay va transitando por la mejor ruta en materia económica y que con el pasar del tiempo, podría destacarse nuevamente con otras calificaciones en grado de inversión a nivel mundial.
“Es un hito histórico, la primera vez que tenemos esa calificación, en términos futbolísticos es como clasificar a un mundial, estamos en un selecto club de economías que se le considera relativamente sanas, serias y, por tanto, aptas para recibir inversiones para recibir finalmente van a producir los puestos de trabajo que es lo que finalmente importa”. firmó el ministro.
Es importante resaltar que La mayor parte de las inversiones llegan a los países que tienen el sello de calidad de sus políticas y sello de calidad de la previsibilidad que pueda tener una economía.
“Estas son cuestiones que te lo dan porque están seguros que no te vas a desviar de acá a seis meses o de acá a un año no te vas a desviar de curso, te lo dan porque están seguros que esto está como para quedarse”, comentó el integrante del gabinete del presidente Santiago Peña.
A este ritmo, Fernández aseguró que con la perseverancia en el buen trabajo, respetando los procesos, en cualquier momento el país podría llegar a otras buenas calificaciones a nivel mundial. Ante la duda sobre si se podría perder o no la “categoría” tras los inconvenientes con el embajador de EE. UU Marc Ostfield, del cual existe una solicitud de acelerar el proceso de salida del diplomático, afirmó: “No niego de que es importante para el país, pero no es determinante para la calificación de riesgo país, de hecho, por eso lo tuvimos”. Por otra parte, comentó que el 74% del impuesto se iba para pagos de salarios y el presente gobierno logró contener los gastos salariales, aumentar las recaudaciones y ahora un porcentaje de impuesto que va para gastos salariales cayó al 52%, es decir, 20% de mejora en menos de un año.