En el primer año de gestión del gobierno de Santiago Peña, ITAIPU Binacional celebró medio siglo de su constitución y se consolidó como una de las mayores hidroeléctricas del mundo en generación de energía limpia, tras alcanzar una producción acumulada de 3.000 millones de megavatios hora (MWh) desde el inicio de sus operaciones en 1984. Igualmente, acompañó las diversas acciones de la Presidencia de la República priorizando inversiones necesarias en favor de todos los paraguayos.
El logro más importante alcanzado en estos 12 meses fue la definición de la tarifa de potencia, con vigencia por los próximos tres años, tras las negociaciones con el Brasil encabezadas por el presidente Peña. Este acuerdo le da mayor previsibilidad a la Entidad y le permite avanzar en la revisión del Anexo C del Tratado. Con el nuevo valor de USD 19,28 kW-mes de la tarifa se obtendrán recursos estimados en USD 1.950 millones para ser destinados a inversiones en el Paraguay, en el marco de la responsabilidad social de ITAIPU.
En cuanto a las transferencias directas al Tesoro paraguayo, la Binacional inyectó un total de USD 546,3 millones en concepto de royalties, compensación por la cesión de energía y pagos a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), contemplados en el Anexo C del Tratado. Estos recursos fueron fundamentales para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica puedan llevar adelante obras esenciales en beneficio de toda la población.
La Entidad también encaró obras viales, tales como 580 cuadras de pavimentación asfáltica, concreto y pétrea en diferentes comunidades del país, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del tránsito vehicular y seguridad vial, en el marco del proyecto de “Asistencia en el fortalecimiento de la gestión pública departamental”. Igualmente, para el fortalecimiento y modernización de la agricultura familiar se entregaron 175 maquinarias e insumos varios a las 17 gobernaciones del país.
En el área de saneamiento, fueron construidos sistemas de agua potable para 13 localidades en beneficio de más de 67.500 personas. Además, se trabajó en la revitalización de 10 plazas barriales en distintos puntos del país, a través de obras de revitalización y la dotación de equipamiento para el esparcimiento social.
En apoyo a la salud pública, en este primer año de gestión, fueron construidas, reacondicionadas y equipadas un total de 12 Unidades de Salud de la Familia (USF) por ITAIPU; en Alto Paraná 4, en Caaguazú 7; y en Alto Paraguay 1. Actualmente, están en construcción otras 4 USF en Aguapety Portón, Villa Elisa; Arazape, Cnel. Oviedo; y en Yhaca, San José de los Arroyos; con un avance del 65% en las obras.
En los puestos sanitarios concluidos se brinda atención a más de 60.000 personas. A esto se suma el fortalecimiento de políticas sanitarias a nivel nacional, por medio de la implementación de acciones, proyectos e iniciativas, acorde con los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para el fortalecimiento de capacidades, como por ejemplo la campaña nacional de lucha contra el dengue.
En el área de educación, fueron adjudicadas 3.156 becas de estudio universitario por parte de la Binacional durante el 2023, y en este 2024 coopera con el sistema unificado de becas del Gobierno del Paraguay para la concesión de 5.000 plazas para el cursado de carreras técnicas y universitarias. Esta iniciativa representa un trabajo interinstitucional y articulado entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) e ITAIPU. También se trabajó en el mejoramiento de infraestructuras, refacciones y modernización de 11 laboratorios de colegios técnicos, y de escuelas y facultades de distintas localidades del país.
En lo que respecta a la gestión ambiental, a través del proyecto ITAIPU Preserva, iniciado en el 2014, este año se alcanzó la cifra de 2.843 hectáreas reforestadas. Asimismo, se concretaron acciones para el resguardo de más de 87.000 hectáreas de áreas protegidas, vitales para la conservación del embalse y de la biodiversidad de la Región Oriental.
Por otro lado, el Complejo Turístico ITAIPU, Margen Derecha, registró un incremento del 18% de visitas en relación con el mismo periodo del año anterior y recibió a un total de 677.000 turistas en 12 meses de trabajo. Los visitantes disfrutaron de los 8 atractivos turísticos que ofrece la Binacional, así como de eventos artísticos y culturales de gran envergadura.
El compromiso de ITAIPU es seguir apostando al desarrollo del país, apoyando los planes del Gobierno en beneficio de la población paraguaya.