El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat proyecta construir viviendas sociales en un terreno de 13 hectáreas en la zona del Botánico, para reubicar a las 37 familias afectadas por el incendio en la Chacarita y a otras que viven en zonas ribereñas.
El ministro, Juan Carlos Baruja, informó que estas viviendas serán parte de un programa del MUVH y se edificarán en un terreno perteneciente a Copaco.
Baruja también recordó el devastador incendio de 2020 en la zona del Cabildo, donde cientos de familias perdieron sus hogares. Como parte de la respuesta a esa tragedia, el ministerio ha estado desarrollando un proyecto habitacional en Zeballos Cue, en un terreno cedido por la Municipalidad de Asunción, donde se proyectan 76 viviendas para las familias afectadas.
Mientras se concreta este proyecto a largo plazo, las 37 familias afectadas por el reciente incendio serán temporalmente reubicadas en una zona cercana, con todas las comodidades necesarias. Se espera que para este viernes, las familias ya estén instaladas en las viviendas temporales.
Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, afirmó en conferencia de prensa que el área donde estaban asentadas las precarias viviendas no será reocupada, ya que no es apta para la habitabilidad. Esta decisión es parte del esfuerzo por brindar una solución permanente y segura a las familias desplazadas.