El Gobierno tomó acciones en torno al incendio forestal reportado en el Chaco enviando personal de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que apoyarán las tareas de los bomberos voluntarios en la zona.
“Nosotros desde ayer estamos trabajando con la gente de las estancias, enviando personal de las Fuerzas Armadas, nuestro personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos voluntarios que ya están en el sector para ayudar a mitigar o a tratar de apagar esos incendios”, confirmó el ministro de la SEN, Arsenio Zárate.
Admitió que este tipo de incendios son difíciles de controlar incluso en los países con más capacidad logística como el caso de Chile que recientemente perdió toda una ciudad (Valparaíso) pese a los equipamientos que disponían no pudieron combatir eficazmente el avance del fuego.
“Solamente la naturaleza pudo sofocar nuevamente esa parte. Y nuestro vecino Brasil tampoco está pudiendo con los incendios y Bolivia está en emergencia también por la situación de los incendios forestales”, mencionó.
El titular de la SEN explicó que la localidad de Santacruz es el epicentro del incendio y limita con el departamento de Alto Paraguay. “Y nosotros inclusive ya estamos recibiendo pedidos de ayuda para Bolivia. Hoy vamos a tratar ese tema con el ministro de Defensa, la presidenta de Infona para ver la posibilidad también de ayudarles a ellos. Y nuestra situación también es crítica”, acotó.
Actualmente alrededor de 100 personas combaten el fuego en el sector del Chaco y desde la SEN se exhorta a la población en general a tomar conciencia sobre los riesgos de provocar incendios que avivados por el viento fuerte pueden ocasionar una verdadera catástrofe.
“Entre personal de la Fuerza Armada y de la SEN tenemos 37 más el personal de estancias, están cien personas aproximadamente combatiendo el incendio en ese sector”, detalló el ministro Zárate.