Este año, nuestro país se enfrenta una alarmante cifra de 305 suicidios. Con la tendencia en aumento durante la última década, las autoridades buscan implementar medidas de prevención y atención prioritaria, especialmente entre los jóvenes.

En lo que va de este año, Paraguay registrró esta cantidad de suicidios, siendo un número que refleja la preocupante tendencia ascendente de los últimos 11 años. Durante el primer semestre de 2023, el total de casos alcanzó los 630, una cifra alarmante que sigue en aumento.

En Paraguay, los hombres son quienes más se ven afectados, y los jóvenes de entre 15 y 29 años representan uno de los grupos más vulnerables ante esta problemática. Un informe reciente del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” registró 45 hospitalizaciones por intentos de suicidio entre enero y julio de 2024, afectando a jóvenes de entre 10 y 18 años.

Ante esta crisis, el Ministerio de Salud ha implementado la Política Nacional de Salud Mental 2024-2030, con el objetivo de mejorar la organización de los servicios de atención y fortalecer la prevención. Además, se está trabajando en la habilitación de una Línea de Crisis de Salud Mental para ofrecer asistencia inmediata a las personas en riesgo.