El Gobierno anunció el arribo de un avión C-130 hidrante, con capacidad de 16.000 litros, concedido en préstamo por parte de la Fuerza Aérea del Uruguay. La aeronave se sumará a las tareas de combate a los incendios forestales que llevan consumiendo miles de hectáreas en el Chaco paraguayo.

La incorporación de este avión hidrante a las tareas será determinante, afirmó la vocera del Gobierno, Paula Carro, al anunciar que la aeronave llegará al país este jueves a las 09:00 de la mañana.

«El Gobierno del Paraguay agradece sobre manera esta asistencia», expresó la vocera, quien destacó la gestión del comandante de la Fuerza Aérea Paraguay, general Julio Fullaondo, para la concreción de esta asistencia.

«La aeronave estaría acá con personal operativo de la Fuerza Aérea Uruguaya hasta el término de la misión. El préstamo de este avión es sin costo de alquiler, solo estaríamos pagando el combustible para emplear la aeronave», explicó el general Fullaondo.

«Este anuncio realmente es muy importante porque tenemos que apoyar al personal de tierra que está luchando denodadamente para aplacar el incendio que se generó por culpa de gente irresponsable en el sector de Chovoreca»; dijo a su turno el ministro de Defensa, Oscar González.

El ministro reiteró el agradecimiento al Gobierno del Uruguay «por la rápida respuesta que dio a esta petición del Gobierno de Paraguay a través del comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya».

Informó que el trabajo que haga esta aeronave va a ser apoyada por dos aviones Casa 212 y por helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguay que ya están desplegados en la zona. La base de operación de la aeronave será la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo.

Así también aclaró que la incorporación de esta aeronave a la lucha contra el fuego no va a detener el trabajo en tierra que realizan militares, personal de emergencia y bomberos voluntarios, sino que «va a ser un apoyo para que el trabajo de tierra sea efectivo y eficaz para controlar el fuego».

González también reiteró la determinación del presidente de la República, Santiago Peña, de que las instituciones sean implacables con los responsables de iniciar los incendios. «Se ha comprobado que el 95% de los incendios fueron intencionados y no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables y ponerlos a cargo de la justicia», dijo.

Hasta el momento se reporta que unas 157.000 hectáreas del Chaco paraguayo han sido afectados por los incendios forestales.