Un Hércules uruguayo con capacidad para transportar 16.000 litros de agua por vuelo aterrizó en Paraguay esta mañana. La aeronave ayudará en el combate a los incendios que han arrasado miles de hectáreas en la reserva Chovoreca.
El avión aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi y fue trasladado al aeropuerto de Mariscal Estigarribia, desde donde partirá hacia la zona afectada para descargar el agua. Esta aeronave, diseñada también para el transporte de tropas y pasajeros, ha sido adaptada para realizar misiones de combate contra incendios. Según explicó el comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, el avión puede lanzar desde mil hasta 16.000 litros de agua en función de las necesidades.
El lanzamiento se realiza desde una rampa a 500 pies de altura, utilizando cajas de mil litros cada una. Aunque el Hércules tiene una autonomía de vuelo de siete horas, esto varía según el peso de la carga. Se espera que cada vuelo dure entre 40 minutos y una hora.
Hasta ahora, el fuego ha consumido 165.000 hectáreas en Chovoreca, de las cuales el 95 % corresponde a bosques nativos.
El incendio, que inició el 2 de septiembre, ha sido parcialmente controlado gracias al combate terrestre. Sin embargo, aún queda un frente de seis kilómetros por extinguir.