El presidente Santiago Peña anunció que, aunque no hay un proyecto de reforma del Código Laboral listo, se abrirá una mesa de diálogo para abordar los despidos cercanos a la estabilidad laboral. Se espera la participación de centrales obreras y el sector privado.

Este lunes, el presidente Santiago Peña informó que aún no existe un proyecto concreto de reforma del Código Laboral, pero sí la intención de iniciar un debate amplio sobre el tema. Peña subrayó que el objetivo principal es visibilizar la problemática de los despidos que ocurren cuando los trabajadores se acercan a la estabilidad laboral y, a partir de allí, construir una propuesta que resguarde los derechos laborales.

El mandatario enfatizó que la intención no es flexibilizar ni precarizar el empleo, sino proteger a los trabajadores paraguayos y garantizar que quienes ya tienen empleo no lo pierdan, y quienes aún no lo tienen, puedan acceder a un trabajo digno.

Peña también expresó que espera que las centrales obreras y el sector privado participen activamente en esta mesa de diálogo para encontrar soluciones.

Según datos del Instituto de Previsión Social (IPS), solo el 13,7% de los trabajadores cotizantes alcanza los 10 años de antigüedad en una misma empresa, mientras que el 86,3% es desvinculado antes de alcanzar esa marca.