En un acto celebrado en la sala de reuniones de la sede de Asunción asumió la ingeniera Claudia María de la Paz Centurión Rodríguez como miembro del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha. La profesional, quien además ejerce como ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, fue designada a través del decreto N° 2.499 del Poder Ejecutivo y reemplaza de esta manera a Lea Raquel Giménez Duarte. Participaron del acto de asunción al cargo los demás miembros del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de la Binacional.

En la apertura de la ceremonia se leyó el Decreto N° 2.499/2024 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, el cual señala que la nueva consejera desempeñará su cargo en la Entidad sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo de ministra de Obras Públicas y Comunicaciones que actualmente ocupa. Posteriormente, fue refrendado el acta por el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano. En carácter de testigos, también estamparon su firma el director financiero, Rafael Lara; y la directora jurídica, Iris Magnolia Mendoza; respectivamente.

Además de darle la bienvenida y desearle éxito en sus funciones, el director general paraguayo destacó la importancia de la designación de una persona del perfil de la ministra de Obras Públicas, y manifestó que todo lo que se ha hecho hasta ahora muestra que la ITAIPU es fundamental para el Gobierno del Paraguay, teniendo en cuenta las condiciones que se consiguieron con el presidente Santiago Peña en las negociaciones con el Brasil.

“Al interior de la ITAIPU Binacional tenemos un equipo formado que trabaja alineado a las directrices del presidente, y nuestro trabajo en el Directorio está en una línea ascendente de coincidencias y de comunicación con el Consejo de Administración”, remarcó el director Zacarías Irún.

Por su parte, la nueva consejera agradeció la confianza al presidente Peña y señaló que es “un privilegio poder ser parte de esta selección nacional”. Asimismo, se mostró dispuesta a trabajar en equipo y reconoció que tiene mucho que aprender y compartir. “Realmente para mí es un gran orgullo y tomó este desafío con mucho patriotismo; al tiempo de darles la certeza de que siempre van a primar los intereses de nuestra nación en cualquier situación”, reiteró la ministra Centurión.
En representación del Consejo de Administración de la ITAIPU hizo uso de la palabra el canciller Rubén Ramírez Lezcano. Resaltó que ya venían trabajando con la ministra desde el inicio de la gestión del actual Gobierno. “Te recibimos con entusiasmo para seguir los desafíos tan importantes que tenemos en el ámbito de la Binacional. Hay aspectos vinculados a las operaciones y los proyectos que se vienen desarrollando, pero al mismo tiempo tenemos negociaciones sustantivas; sobre todo la construcción de una visión de futuro con respecto a la revisión del Anexo C”, puntualizó el ministro de Relaciones Exteriores en su saludo.