“México está en la expectativa de que Claudia sea una mujer que lleve al país por el camino correcto. Es inteligente y poderosa; todos deseamos que a México le vaya bien. Tiene retos importantes, como superar la inseguridad, la pobreza y la violencia. Ella debe trabajar mucho en eso”, subrayó Celia Rivas Rodríguez, la primera mujer Fiscal General del Estado de Yucatán y expresidenta del Congreso, en una entrevista para el Canal América desde París.

Celia Rivas ha sido la primera y única mujer Fiscal General del Estado de Yucatán. Como Fiscal, fue coordinadora de la zona Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia en México, desde 2013 hasta 2015. También es Mediadora Certificada por el Poder Judicial del Estado y fue Diputada Local por elección y presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Yucatán de 2015 a 2018.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció este sábado la contratación de más de 20 mil médicos y enfermeras como parte de un programa para que los adultos mayores reciban atención médica en sus hogares.

Durante su paso por París, Celia Rivas Rodríguez y Albita Neira firmaron un convenio entre la Asociación Civil Luciérnagas Yucatán y la Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa el pasado 21 de septiembre. Este acuerdo tiene como objetivo presentar un proyecto al Parlamento Europeo para crear una agenda común que busque erradicar la violencia contra la mujer, fundamentalmente en América Latina.

Durante la inauguración del camino “Benito Juárez” y el informe del programa Caminos Artesanales, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Guelatao, Oaxaca, Sheinbaum Pardo señaló que la iniciativa complementará el programa de pensiones para adultos mayores y buscará acercar medicamentos a sus viviendas.

La Fundación Iberoamericana Mujer Mariposa ha realizado foros internacionales en el Congreso de la Ciudad de México, en Toluca, en el Congreso de la República de Colombia en Bogotá y en el Senado de España. Proyecta para 2024-2025 ser un canal entre el Parlamento Europeo y la Asociación Civil Luciérnagas Yucatán, abriendo puertas a la cooperación internacional y gestionando medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, con una propuesta enfocada en endurecer la ley para los agresores.