Este lunes se llevó a cabo una Audiencia Pública para discutir el proyecto de ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”. Esta iniciativa tiene como objetivo mantener el horario de verano de manera permanente, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, según se expuso en los motivos del proyecto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó que esta es la primera audiencia pública realizada bajo su presidencia, cumpliendo así con su compromiso previo. El propósito principal de la audiencia es recoger las opiniones de expertos y ciudadanos afectados para tomar la mejor decisión en beneficio de la población. “Nuestra intención es mejorar la calidad de vida de los paraguayos, permitiendo un mejor aprovechamiento de la luz solar, que es sinónimo de salud y contribuye a condiciones de seguridad”, afirmó Latorre.
El proyecto de ley, que actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional, propone eliminar el cambio anual de horario establecido por decreto en 2014. Entre los beneficios esperados se incluyen mayor seguridad en las tardes, reducción del consumo energético y mejores condiciones para estudiantes y trabajadores al finalizar sus actividades.
Además, Latorre mencionó que la bancada de Honor Colorado se reunirá para debatir el tema y compartirá las opiniones recopiladas durante la audiencia pública. El proyecto está previsto para ser tratado en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana.