El Ing. Silver Guerrero, superintendente de Operaciones de la Dirección Técnica de Itaipú, desmintió que se esté realizando una reserva de agua para una eventual crisis energética en Brasil, a raíz de la sequía.

Guerrero explicó que la hidroeléctrica de Itaipú Binacional es una “usina de paso”, motivo por el que no tiene capacidad de acumular agua por más de 10 días.

Estas afirmaciones se dan en respuesta a lo manifestado días atrás por Paulo Zanelli, director del Sistema de Operaciones de Itaipú – lado brasileño, quien había explicado los trabajos realizados para hacer frente al último trimestre del año, que será complicado debido a la sequía.

“Se está guardando agua pero aguas arriba, en usinas que están antes de Itaipú. Tenemos nuestra zona de embalse, pero tenemos 50 represas aguas arriba”, añadió Guerrero.

A raíz de la condición de sequía que existe actualmente, deben realizar un control exhaustivo del nivel del embalse, mencionó. “Lastimosamente tenemos poca agua, pero tenemos una operación óptima”, añadió.

Guerrero complementó esta explicación indicando que, “aún con poca agua, se está teniendo una buena generación de energía”, por lo que las condiciones climáticas adversas no repercutirán en la producción de Itaipú.